Los inversores en el mercado de opciones de Bitcoin parecen estar anticipando que el precio del BTC aumentará después de las recientes correcciones.

El precio de Bitcoin ha mostrado un débil impulso a lo largo de las dos últimas semanas, y después de luchar para ver un continuo repunte más allá de su máximo histórico de cerca de 20.000 dólares, ha retrocedido bruscamente. En Binance, el precio de BTC disminuyó alrededor de un 9% de 19.167 a 17.650 dólares del 8 al 9 de diciembre. El 26 de noviembre también registró una fuerte caída, y el precio de la BTC se corrigió a 16.188 dólares el 26 de noviembre, una caída del 8,6% que se produjo en sólo dos días.

Hay tres posibles razones por las que el precio de Bitcoin ha registrado fuertes caídas desde noviembre. En primer lugar, el máximo histórico de Bitcoin de aproximadamente 20.000 dólares actúa como una zona de fuerte resistencia. Segundo, el número de depósitos de Bitcoin en las bolsas de valores de inversores de alto valor neto aumentó desde principios de diciembre. Tercero, el volumen total del mercado de Bitcoin ha disminuido desde que alcanzó un máximo el 1 de diciembre.

Aunque Bitcoin está experimentando importantes retrocesos, los inversores del mercado de opciones probablemente confían en sus perspectivas a medio plazo. Según los datos de Deribit, el mayor intercambio de opciones de criptodivisa por volumen, los inversores en el mercado de opciones acumularon agresivamente Bitcoin cuando cayó a la región de 16.000 dólares el 26 de noviembre. Desde entonces, Bitcoin no ha vuelto a caer a la región de los 16.000 dólares, lo que indica que había una gran demanda de compradores en esa zona.

El motivo por el que el mercado de opciones de Bitcoin muestra optimismo es significativo

El mercado de opciones de Bitcoin ha estado viendo una fuerte tendencia de acumulación a lo largo de noviembre y diciembre. Cuando Bitcoin vio grandes correcciones, como la caída a 16.188 dólares en Binance el 26 de noviembre, la demanda de los compradores se disparó en los intercambios de opciones. En el mismo período, las bolsas minoristas como Coinbase también vieron un aumento considerable en la actividad de los compradores, lo que llevó a los analistas a especular que la demanda proviene principalmente de los inversores en los EE.UU.

En el mercado de opciones, hay dos tipos principales de contratos: calls y puts. Los contratos de compra suben de valor cuando el precio del activo se aprecia. Los contratos de venta suben de valor cuando el precio del activo disminuye. En pocas palabras, un contrato de compra es una orden de compra, y un contrato de venta es una orden de venta.

A finales de noviembre, los analistas de Deribit dijeron que la venta de contratos call dominaba el mercado, que mostraba una clara tendencia de compra en el mercado estadounidense. Esta tendencia sugiere que los compradores ya han estado comprando agresivamente desde la región de los 16.000 dólares, anticipando potencialmente una prolongada tendencia al alza. Los analistas dijeron:

„Las liquidaciones de derivados en cascada [fueron] un catalizador de grandes volúmenes de opciones, un día antes del vencimiento de 50k+ OI [interés abierto]. Los volúmenes acumulados [eran] grandes, principalmente dinero rápido + gestión de riesgos. Pero el feriado en los Estados Unidos redujo las operaciones [institucionales] hasta el pm+ de los Estados Unidos. Las ventas de llamadas dominan. Evidencia limitada de BTFD [comprar la caída]. Los toros ya están largos“.

Aunque los contratos de opciones también son utilizados por los inversores minoristas, los comerciantes profesionales suelen utilizar las opciones debido a su complejidad en comparación con los contratos de futuros. Deribit dijo que la acumulación consistente de Bitcoin por los algoritmos de precio medio ponderado en el tiempo (TWAP) desde que Bitcoin pasó el punto de precio de 13.000$ ha creado una confianza adicional en torno a Bitcoin. Los algoritmos TWAP son utilizados a menudo por instituciones y fondos de cobertura para comprar gradualmente un activo.

Los libros de pedidos de intercambio minorista y las tendencias de volumen demuestran una tendencia similar. El operador de BlockTower, Avi Felman, descubrió que hubo una transferencia de „manos débiles“ a „manos fuertes“ el 28 de noviembre, cuando se produjo la mayor corrección de Bitcoin.

Este período de acumulación en Coinbase, la mayor bolsa de criptodólares de los Estados Unidos por volumen de operaciones, indica dos tendencias clave. Muestra que cuando el mercado de Bitcoin vio un gran pico en la presión de venta en las últimas semanas, fue absorbido por los compradores de los EE.UU. También significa que tanto el mercado de opciones como el mercado minorista parecen estar anticipando un rally de Bitcoin a largo plazo.

¿Por qué los inversores son continuamente optimistas?

Hay varias razones importantes por las que los comerciantes tanto de opciones como del mercado minorista pueden estar seguros de las perspectivas a medio plazo de Bitcoin. La razón más obvia es la creciente percepción de Bitcoin como un almacén de valor entre los inversores institucionales.

En los cinco meses desde que MicroStrategy apostó 425 millones de dólares en Bitcoin, ha habido un notable aumento del interés institucional. Recientemente, Laurence Fink, el CEO de BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, dijo que Bitcoin podría evolucionar hacia un activo global.

El reconocimiento de Bitcoin como un activo global potencial por parte de Fink fue especialmente notable debido a la postura escéptica de Fink hacia Bitcoin en el pasado. En octubre de 2017, Fink descartó la tecnología, diciendo „Bitcoin sólo muestra cuánta demanda de lavado de dinero hay en el mundo“.

Los recientes y positivos comentarios de Fink vienen después de que otros barrones de Wall Street, como Paul Tudor Jones, expresaran su optimismo sobre la trayectoria a largo plazo de Bitcoin. El atractivo de Bitcoin como cobertura contra la inflación que también podría exponer a los inversores a un crecimiento significativo durante la próxima década probablemente esté estimulando la demanda de Bitcoin por parte de las instituciones. Esta demanda se ha hecho evidente por el aumento de la actividad comercial a través de plataformas centradas en las instituciones, que incluyen la bolsa de futuros Bitcoin de CME y el Bitcoin Investment Trust de Graycsale.

Como LongHash informó anteriormente, se esperaban retiradas porque los gráficos de plazos elevados mostraban que la recuperación de Bitcoin se había extendido al alza. Los retrocesos durante un ciclo de toro pueden ser saludables, porque pueden ayudar a que la recuperación sea sostenible. Basándose en el sentimiento positivo del mercado en torno a Bitcoin, los operadores probablemente esperan que la tendencia alcista de Bitcoin continúe al alza después de esta fase de consolidación.